• Luisa

Así es subir los volcanes más pequeños de Guatemala

Bienvenidos una vez más a este Blog viajero, el día de hoy les hablares sobre mi experiencia en mis primeros dos volcanes que fueron el volcán las Víboras y el volcán Culma ambos están ubicado en Jutiapa al oriente de Guatemala y están catalogados como unos de los más pequeños del país, espero que sea de su máxima utilidad para animarse a esta gran aventura.


Conozcámonos un poco


Recuerdo que desde pequeña cuando salía de viaje no acostumbraba dormirme en los buses, por que no quería perderme todo lo que estaba a mí al rededor en ese momento, ya que tenía miedo de olvidar el lugar porque pensaba que jamás regresaría a él, también recuerdo ver desde la ventana lo alto que eran las montañas al verlas tan lejos pensaba ¿Cómo sería realmente caminar adentrándome en ellas? pero nunca imagine que esa pregunta tendría una respuesta en los volcanes, realmente no sabía que es lo que necesitaba para empezar esa aventura, pero te puedo decir que ese habito de caminar sigue en mí. Así que espero que estos Tips te puedan ayudar.



Preparación del Cuerpo:


Empieza por el habito de caminar mucho, sube escalones, corre y saltar mucha cuerda, trata de que sea todo los días ya que eso ayudara a fortalecer y dar mucha resistencia a tus piernas, te puedo decir que nunca he tenido un cuerpo esbelto, jajá siempre he tenido pancita, pero mis piernas han sido siempre resistentes y fuertes, aún así, no sabía cuál era la sensación de andar por las montañas y menos en un volcán.


En el año 2017 Morsa y yo decidimos empezar la aventura de subir los 37 volcanes de Guatemala, al principio me dio miedo pero me intrigaba saber qué es lo que pasaría, así que ahí estábamos los dos como a las 5 de la mañana con el grupo subiendo a los buses para empezar esta grandiosa y nueva aventura, mi atuendo en ese momento fue:


1 – Bufanda.

1 – Gorra.

1 – Pantalón licra delgado.

1 – Par de tenis.

2 – Blusas, una marga larga y la otra corta.

1 – Sudadero.


pero con el paso del tiempo aprendí que no era el correcto.


¿Cuál es el atuendo ideal?


Tener la ropa ideal hará que tu experiencia sea más cómoda y a reducir los riesgos, lo más genial es que cada pieza siempre te acompañara en tus aventuras, así que te recomiendo que consigas lo siguiente:


  • Usa Playera/blusa 100% poliéster mejor si son de manga larga para evitar quemaduras, escoge colores claros, ya que los rayos UV afectan más en colores oscuros.

  • Usa una gorra cubierta en su totalidad con visera para protegerte del Sol.

  • Usa un pantalón especial para Trekking, no te recomiendo usas pantalón licra ya que en las montañas o volcanes puedes encontrar ramas secas y estás pueden lastimarte, o en una caída estas puedan romperse, NO USES PANTALÓN DE LONA.

  • Usa botas exclusivas para Trekking suelen ser cómodas y frescas, ya que los tenis tienden hacer muy calientes y por lo regular están muy lisos de la suela por lo que puede que provoquen una caída o que las piedras corten las suelas, NO USES ZAPATOS NUEVOS EN EL MOMENTO.

  • Usa calcetas/calcetines para deportes, estos suelen evitar que se hinche el pie por el calor o por lo denso de la caminata, no te recomiendo usar sintéticas ya que eso provocara ardor y ampollas en los pies.

  • Usa guantes de nudillos estos te protegerán de una caída para que no te lastimes las palmas de las manos.

  • Usa una bufanda delgada esto ayudara en algunos lugares a no respirar arena que puede ser dañina para los pulmones y pueda afectar en tu respiración en los asensos.

  • Usa unas gafas de sol para protegerte o por si eres sensible a los rayos UV.

  • Usa uno o dos bastones de Trekking para cuidar de tus rodillas.

  • Usar suéter 100% lana.


Si no puedes tener todo al mismo tiempo por tu presupuesto, empieza por partes, trata de llevar ropa muy liviana ya que el calor de los volcanes de oriente es muy denso y hace que tu cuerpo se vuelva más pesado, pero hoy en día puede conseguir ropa en la paca para empezar con algo.



¿Qué puedes comer?:


Si tu viaje empieza desde la madrugada procura no tomar muchos líquidos, no comas demasiado, y antes de salir de casa procura ir al baño para evitar incomodidades.

Ese día llevamos panes con jamón, ensalada de pollo, atún, arroz cocido, Galleta, Dulces, Chicles (más adelante te diré porque), una bebida energizante para cada persona, y un pachón de 2 litros de agua por persona. Si puedes conseguir y para evitarte tantas cosas en tu bolsón usa los famosos “Camelback” ya que distribuyen bien el peso del agua.


El Ascenso al Volcán las Viboras (1070 msnm)


El día de mi ascenso llevaba 2 pachones que hacían un total de 3 litros de agua en mi mochila más mi alimentación por lo que pesaba y provocaba lentitud en mi ascenso, empezamos el acenso del Volcán las Víboras como a las 9 de la mañana, por lo regular a esa hora ya empieza a calentar muy fuerte el sol, después de 40 min me sentía fatigada pero mis piernas aún resistían muy bien, sin embargo a Morsa por otra parte le afectó el cansancio por eso tomaba varios descansos pero aprovechaba hacer tomas para el vídeo del canal de YouTube ( por cierto te lo dejo por acá) claro que por amor me tomaba el tiempo de esperarlo.



La desventaja de hacer paradas hace que tu cuerpo se canse más, aún así es necesario tomar uno que otro descanso para no lastimarte, no te recomiendo sentarte ya que esto hace que tu cuerpo se enfrié y hace que sea más difícil el ascenso, ya que el cuerpo se vuelve más pesado, así que lo mejor es descansar de pie y tomar unos cuantos sorbos de agua. Es interesante contarte que ese día nos terminamos toda el agua y aún así la ganas de hacer pis eran nulas ya que hacía mucho calor y esto provocaba que sudáramos bastante, OJO que esto depende del metabolismo de cada cuerpo, así que mejor modera la toma de agua para no llenarte de líquidos y dificultar aún más tu ascenso.


Si en alguna ocasión te fatigas demasiado te recomiendo que comas dulces ya que el cuerpo tiende a bajar la presión por el calor y el cansancio, yo siempre llevo chicles ya que me ayudan a liberar la tensión y el estrés, también es muy bueno escuchar música para distraerte del camino y no lo sientas muy pesado.


Si ya sé, se supone que vamos a disfrutar de las vista y la naturaleza, pero como dicen la mente tiene poder y puede que en todo el camino piense en otras cosas como cuanto falta para llegar, en que ya no aguantas, etc. Y esto hace que te frustres mucho más, y te rindas más rápido, son pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia en tu primera experiencia. Aclaro algo, cada cuerpo y mente son distinto, y puede que no lo uses o que no sea necesario para ti, pero siempre es bueno prevenir que lamentar, yo lo fue aprendiendo con el tiempo y eso es lo que hasta el momento me a ayudado mucho.


En mi caso ese día no llevaba chicles, ni música y cuando faltaban 5 minutos para llegar a la cumbre empecé a escuchar los latido de mi corazón en mis oídos como si tuviera unos audífonos con alto volumen, así que no me quedo más que sentarme un momento, ya que si me asusté, esa parte del volcán estaba algo empinada con el casación que traía hizo que me afectara la altura, luego de un rato seguí con el ascenso y logre llegar a la cumbre, disfrute de la vista, el aire fresco luego desayunamos, después de un breve descanso y varias fotos, empezamos el descenso, dicen que la subida es las mas difícil, pero en las montañas a veces es todo lo contrarios, ya que tienes el cansancio encima lo hace más difícil, El volcán las víboras cuenta con muchas rocas y la arena está muy suelta lo que la hace muy resbaloso, el descenso duró aproximadamente 2 horas en mi caso me sentía cansada pero aun no derrotada, para ser mi primer volcán sufrí mas el agotamiento por el calor que el dolor de piernas, al final logramos el descenso, fue una experiencia inolvidable.


El volcán más pequeño de Guatemala, Culma (1027 msnm)



Después de nuestra travesía en el primer volcán, la hora del almuerzo la tomamos en el bus camino al volcán Culma disfrutando de nuestro atún con arroz, este volcán es chiquito pero tremendo, use el mismo atuendo ya que fue el mismo día, lo que hace difícil a este volcán es lo fuerte que pega el viento por falta arboles y eso puede hacerte caer, también encontraras algunas ramas con unas espinas enormes que si te puyas el dolor puede ser muy fuerte así que ten cuidado de donde te sostienes, aquí aprendimos la importancia de los bastones, en ese entonces no teníamos, así que usamos unas ramas secas y muy resistentes, la primera función de los bastones es sostenerte en el ascenso y detenerte en el descenso, pero lo más importante es proteger tus rodillas.


En este volcán te recomiendo usar suéter ya que sí hace bastante frió, por lo que puedes pescarte una gripe, tuvimos un acenso de 1 hora aproximadamente y de descenso el mismo tiempo, pero lo que si recuerdo es que me temblaban la piernas del miedo a caerme y fracturarme algo ya que el viento estaba pegando demasiado fuerte, pero logramos bajarlo, por otro lado mi preocupación era el dolor de piernas al día siguiente, pero la verdad al día siguiente no tenía mucho dolor así que era soportable para seguir mi rutina diaria.


Esta fue toda mi experiencia en esto dos volcanes, Espero les haya gustado este pequeña historia y que realmente les sirva para empezar su aventuras, ayúdenme a saber si les gustó dejándome sus comentarios.


Nos vemos en el siguiente Blog saludos, soy Luu y pueden encontrarme en instagram como @morsaqueen


Que tenga felices Viajes.

55 vistas

©2019 by Morsa Viajera.